miércoles, 4 de mayo de 2016

LA PARTE OCULTA DE LAS DIETAS DISOCIADAS

Remedios Romero García

¿Cuántas veces has escuchado que no se debe comer fruta de postre porque engorda?
El principio que se esconde detrás de esta aseveración es el que está detrás de las dietas disociadas, conocidas también como “dietas milagrosas”. El galardón de milagrosa se lo ha ganado porque se supone que haciendo este tipo de dietas no pasarás hambre, ya que puedes comer como quieras siempre que “no mezcles lo que no debes”. Su principal objetivo es conseguir que la ingesta de energía sea muy inferior al gasto energético total del organismo en un plazo de tiempo muy corto. Como veremos a continuación, no cabe duda que con esta dieta perderás peso, pero también producirás un desequilibrio importante en tu metabolismo que puede desembocar en graves situaciones carenciales.

       La dieta disociada  es uno de los “tratamientos adelgazantes” más buscados, siendo la dieta Dukanla que más éxito ha tenido hasta la fecha. Esta dieta consiste en separar los alimentos ácidos (proteínas) de los alimentos básicos (hidratos de carbono), y en desequilibrar la balanza hacia un consumo sin límite de los primeros. Esas dietas son inviables ya que incumplen las recomendaciones nutricionales para una dieta saludable y equilibrada.

En la dieta hipocalórica disociada apenas se consume hidratos de carbono ysin embargo, se consumen muchas proteínas, por lo que se trata de una dieta hiperproteica. En la Figura 1 se muestra un ejemplo de este tipo de dietas. Si observáis, el pan es un elemento básico de nuestra dieta (http://www.eufic.org/article/en/rid/bread-basic-staple-of-our-diet/) y sin embargo, queda totalmente anulado en las comidas excepto en el desayuno.
   
Tabla 1: Dieta hipocalórica equilibrada en comparación con dieta hipocalórica disociada.
Dieta hipocalórica equilibrada
Dieta hipocalórica disociada
Desayuno: café con leche, tostada con aceite de oliva y tomate y un zumo de naranja
Desayuno: café con leche, tostada con aceite
Media mañana: manzana
Media mañana: manzana
Almuerzo
       1.        Pisto (calabacín, cebolla, pimiento rojo y verde, tomate)
       2.        Merluza con patatas
Pan
Kiwi
Almuerzo:
         1.        Consomé vegetal (zanahoria, calabaza y nabo)
         2.        Chuleta de cerdo
Yogur natural

Merienda: yogur desnatado natural con nueces
Merienda: yogur natural y pera
Cena:
       1.        Ensalada de lechuga completa (lechuga, aceite, vinagre,          cebolla y atún)
       2.        Tortilla de berenjena
Pan
Mandarina
Cena:
        1.        Ensalada de lechuga simple (lechuga, aceite y vinagre)
        2.        Tortilla francesa

KcalTOTALES1533
HC: 53%
LIPIDOS: 31,5%
            -          SATURADOS: 6%
            -          MONOINSATURADOS: 17,3%
            -          POLIINSATURADOS: 4,3%
PROTEÍNAS: 15,3%
FIBRA: 29,1 g
Kcal TOTALES: 1515
HC: 24,2%
LIPIDOS: 50,3%
           -          SATURADOS: 15,3%
           -          MONOINSATURADOS: 25,3%
           -          POLIINSATURADOS: 5,5%
PROTEÍNAS: 25,3%
FIBRA:12,5 g






La pérdida de peso con este tipo de dietas, no se debe exclusivamente al uso de las reservas de grasas sino a otros efectos metabólicos. Uno de estos es la activación de aminoácidos como fuente de energía, lo cual se acompaña de una destrucción de proteínas y de la consiguiente masa muscular. La degradación de proteínas también supone a su vez una importante pérdida de agua. Parece claro, por tanto, que la reducciónde peso que pueda producirse con estas dietas no sólo se debe al uso de las grasas sino también a la destrucción de proteínas propias y a la eliminación de agua.
Pero aún hay más, este tipo de dieta produce un excedente de Acetil-CoA, producto que resulta de la degradación de los principales combustibles metabólicos,lo cual supone un aumento considerable en la producción de cuerpos cetónicos.La Figura 1 ilustra las principales vías del metabolismo de los diferentes macronutrientes. Si se prolonga este estado, se provoca una acidificación de la sangre. Dicha acidificación terminará alterando el funcionamiento de otras moléculas, y finalmente nuestra salud. Nuestros riñones también se ven afectados con este tipo de dietas, ya que cuando los aminoácidos se degradan forman una molécula residual denominada amonio. Este es muy tóxico y debe ser eliminado antes de que alcance excesiva concentración. Cuando cualquiera de nosotros decide someterse a este tipo de dietas, lo que estamos haciendo es someter a nuestros riñones a un estrés muy intenso debido a la necesidad de eliminar el exceso de amonio, lo cual puede desencadenar problemas renales graves.

Figura 1.Descripción de las vías para el catabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas de la dieta. Todas las vías producen acetil-CoA, que al oxidarse en el ciclo del ácido cítrico genera en última instancia ATP en el proceso de la fosforilación oxidativa




En el caso de que la dieta sea hiperglucídica, el exceso de Acetil CoA promueve la síntesis de ácidos grasos y colesterol. Esto es grave en diabéticos, ya que al tener un efecto insuficiente de la insulina, disminuye la síntesis de ácidos grasos, aumentando la síntesis de colesterol (única vía que le queda al Acetil CoA).
Este tipo de dietasestimulan la síntesis y liberación de adrenalina y glucocorticoides, provocando respuestas parecidas al estrés.

Como se ilustra en la Tabla 1, en especial en la columna de la izquierda, una dieta hipocalórica equilibrada debe constar de 5 comidas al día, o incluso de 6, según las necesidades o preferencias personales (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena y reposón), lo que ayudará a no picar entre horas. Además, cada toma principal debe constar de un primer plato, segundo plato, pan y postre para cubrir todas las necesidades nutricionales, entendiendo como tales, micronutrientes y macronutrientes. Por el contrario, en la dieta hipocalórica disociada (situada a la derecha de la Tabla 1), se puede observar que no es así. Otro punto a destacar es el bajo consumo de fibras de las dietas hipocalóricas disociadas, lo que podría ocasionar estreñimiento.

De acuerdo con las recomendaciones asociadas a una dieta hipocalórica equilibrada las proteínas supondrían un 17-20% del valor calórico total, los hidratos de carbono serán fundamentalmente complejos y supondrán un 45-60% de la energía total, cuidando el aporte de fibras (20-30 g/día). Por último, las grasas supondrán un 20-30%, disminuyendo al mínimo posible el consumo de grasas saturadas, potenciando el consumo de ácidos grasos monoinsaturados y cubriendo los requerimientos de ácidos grasos esenciales.
Algunos de los  mitos relacionados con estas dietas disociadas son realmente divertidos. Hay gente que piensa que el consumo de ciertos alimentos supone un mayor gasto energético como resultado de la masticación. Os proponemos una reflexión: “si hace falta masticar aproximadamente 3min para quemar 1Kcal de un alimento, si este contiene unas 80 Kcal sería necesario masticar 240 min, es decir, 2 h masticando dicho alimento; se trataría de un record Guinness y desde luego digno de un psiquiatra.” - Ángel Gil Hernández.

 Bibliografía

  ü  Wyka, J., Malczyk, E., Misiarz, M., Zolotenka-Synowiec, M., Calyniuk, M., y Baczynska, S. (2015). Evaluación de la ingesta de alimentos para las mujeres que adoptan la dieta Dukan alta en proteínas. RocznikiPaństwowegoZakładuHigieny, 66 (2).
  ü  Gil, Á. (2010). Tratado de nutrición. Nutrición clínica, 4, 2.
  ü  Olveira Fuster, G. (2007). Manual de nutrición clínica y dietética. Ed Díaz de Santos.
  ü  Muñoz, M., Aranceta, J., & García-Jalón, I. (1999). Nutrición aplicada y dietoterapia.
  ü  Hernández Triana, M. (2004). Recomendaciones nutricionales para el ser humano: actualización. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 23(4), 266-292.










No hay comentarios:

Publicar un comentario