domingo, 24 de abril de 2016

¿Sabías que el consumo de alimentos ricos en proteínas puede disminuir el efecto de la levodopa?


Un estudio publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, realizado en animales ha demostrado que existe un mecanismo de transporte activo para la absorción en la mucosa intestinal común entre la levodopa y aminoácidos neutros de la dieta. Este sistema de transporte activo es saturable y experimentos in vitro nos muestra que ambos compiten para su absorción, disminuyéndose la absorción de la levodopa y como consiguiente, disminuyéndose su eficacia.1 Hablamos pues, de una interacción nutriente-fármaco, debido a que el nutriente, en este caso los aminoácidos, disminuyen la efectividad del fármaco, dónde se modifica la absorción del mismo a nivel del intestino delgado (farmacocinética) y además también se modifica la distribución del mismo ya que existe un transporte similar en la barrera hematoencefálica para su entrada en el cerebro que también aquí van a competir dicho fármaco y los aminoácidos neutros, nuevamente (farmacocinética).2

La levodopa es un fármaco perteneciente a la familia de los antiparkinsonianos usado para tratar la enfermedad del parkinson. La prevalencia de esta enfermedad en los países industrializados es de 0-3% en toda la población y sobre un 1% en la población de mayores de 60 años. Suele aparecer en edades avanzadas y es raro que aparezca antes de los 50 años de edad, aumentándose su prevalencia con la edad.3

Este fármaco se usa para tratar la enfermedad del parkinson debido a que es un precursor de la dopamina y éste si es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica del cerebro a través de un transportador activo, y en el encéfalo es convertido en dopamina (sustancia que en esta enfermedad está disminuida debido a la pérdida de las células que la producen) principalmente dentro de terminales presinápticas doparminérgicas en el cuerpo estriado.4
                                                                             MOLÉCULA DE LEVODOPA
Por tanto, como los aminoácidos de la dieta se encuentran en alimentos ricos en proteínas como carne, pescado, huevo, leche, etc. Una comida rica en estos alimentos junto con la administración del fármaco levodopa, disminuirá su eficacia y no hará su función correctamente. Se recomienda para que no se de esta interacción no consumir estos alimentos a la vez que la levodopa así como no tomar la levodopa a la hora de las comidas, consumiendo este fármaco preferentemente una hora antes de las comidas o una hora después de éstas.

BIBLIOGRAFIA

1.      Frankel, J. P., Kempster, P. A., Bovingdon, M., Webster, R., Lees, A. J., & Stern, G. M. (1989). The effects of oral protein on the absorption of intraduodenal levodopa and motor performance. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 52(9), 1063-1067.

2.      Fracasso, B. D. M., Morais, M. B., Gomez, R., Hilbig, A., & Rabito, E. I. (2013). Protein intake and the use of levodopa in patients with Parkinson’s disease. Revista chilena de nutrición. Santiago, Chile. Vol. 40, n. 2 (Jun. 2013), p. 102-106.

3.      de Lau, L. M., & Breteler, M. M. (2006). Epidemiology of Parkinson's disease.The Lancet Neurology, 5(6), 525-535.

4.      Kim, J. H., Auerbach, J. M., Rodríguez-Gómez, J. A., Velasco, I., Gavin, D., Lumelsky, N., ... & McKay, R. (2002). Dopamine neurons derived from embryonic stem cells function in an animal model of Parkinson's disease.Nature, 418(6893), 50-56.


                                                FABIOLA RODRÍGUEZ CORONEL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario