miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Sabías que los fármacos empleados para combatir el acné pueden reducir su efectividad al consumirlos con productos lácteos?

Remedios Romero García        

       La tetraciclina es un antibiótico que se utiliza para tratar las infecciones provocadas por bacterias. Incluyendo además del acné enfermedades como la neumonía y otras infecciones en las vías respiratorias, infecciones en la piel, los genitales y el sistema urinario, y la infección que causa úlceras estomacales. (Medline Plus 2010)

El objetivo principal de este fármaco es prevenir el crecimiento y diseminación de las bacterias.

        Es importante saber que se pueden producir interacciones entre medicamentos y alimentos, y que estas a su vez pueden producir efectos negativos en la seguridad y eficacia del fármaco y en el estado nutricional del paciente. Una vez identificado el tipo de interacción debemos prevenirlo, para ello recurriremos siempre al equipo de profesionales sanitarios.

       Una vez que ya tenemos una idea de las interacciones que se pueden producir,  hay que resaltar que este tipo de fármacos interacciona con las proteínas del suero de la leche. Estas proteínas podemos encontrarla  no solo en la leche, sino también en otros  derivados lácteos como el queso, yogur, nata, batidos lácteos… (Veiga, P. 2009)

       Lo que ocurre es que las proteínas del suero de la leche contienen calcio y  al ingerir alimentos como los nombrados anteriormente, junto con la tetraciclina, el calcio se va a unir al fármaco en el estómago  y va a formar un precipitado insoluble que no es absorbible entre el fármaco y el calcio. Esta interacción es importante ya que se compromete tanto la actividad terapéutica del fármaco como la absorción de éste debido a una infradosificación, ya que la leche reduce aproximadamente entre 50-60% la concentración sérica de tetraciclina, es decir, que disminuye la cantidad de tetraciclina que puede ser absorbida y como consecuencia el fármaco no cumpliría con la misión para la que se prescribe (Sámaro, M. T. S. et all 2011).

       El tipo de interacción que se produce es entre alimento- fármaco, es decir, es el componente del alimento, en este caso el calcio, es  el que altera el comportamiento y la absorción del fármaco. Por tanto, se trataría también de una interacción farmacocinética, en la que el calcio modifica la concentración de tetraciclina en el organismo y como consecuencia afecta a su absorción y actividad terapéutica negativamente, ya que la disminuye.

       Para evitar esta interacción se aconseja ingerir la tetraciclina 2 horas antes o entre 4-6 horas después de tomar aquellos alimentos que contengan proteínas séricas de la leche. Además también es importante revisar el etiquetado de los alimentos, ya que hay una creciente presencia en el mercado de alimentos enriquecidos o fortalecidos con calcio.

BIBLIOGRAFÍA

-       Sámano, M. T. S. M., Méndez, J. S., & Méndez, J. S. (2011). Interacciones alimento-medicamento. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, 35(1), 3-12.
-       Medline Plus: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682098-es.html. Actualizado: 1/09/2010

-       Veiga, P.,  Martínez, C. (2009) Manual Teórico-práctico de Nutrición y Alimentación. Bellisco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario