viernes, 22 de abril de 2016

¿Cómo interacciona la warfarina con los alimentos ricos en vitamina K?


Si tienes problemas de coagulación sanguínea y estás tomando warfarina, debes conocer la interacción que se da con los alimentos.



La relación entre la warfarina y la vitamina K es una interacción alimento-fármaco, ya que es el nutriente el que provoca efectos sobre la acción del medicamento. En este caso, es la vitamina K la que compite por las enzimas con la warfarina.

Esto ocurre porque la vitamina K es un antagonista competitivo de la warfarina. Es decir, este medicamento compite por la inhibición de una serie de reacciones necesarias para la síntesis de diversas proteínas de coagulación.

La warfarina es un medicamento que se les prescribe a personas con riesgo de formar coágulos sanguíneos. La warfarina puede prevenir la formación de coágulos sanguíneos dañinos evitando que se formen tan rápidamente que bloqueen el flujo sanguíneo que va al cerebro o corazón causando graves problemas de salud. Esto puede causar sangrado y varios niveles de hemorragias en la mayoría de órganos. 

Los coágulos sanguíneos se forman mediante una serie de reacciones químicas que tienen lugar en nuestro organismo donde la vitamina K es esencial para que ocurran estas reacciones. La warfarina disminuye la actividad de la vitamina K, enlenteciendo así, la formación de un coágulo. Pero… ¿cuál es el mecanismo por el cual la warfarina interacciona con la vitamina K?

La acción de la warfarina se produce mediante el bloqueo de las enzimas vitamina K reductasa y vitamina K epóxido reductasa (VKOR), que participan en el proceso de óxido-reducción del ciclo de la vitamina K, el cual es necesario para lograr la carboxilación de los residuos de glutamatos de los terminales  de los factores de coagulación.

El efecto antitrombótico de la warfarina se explica por la reducción de los factores de coagulación. Este medicamento tiene una alta absorción por vía gastrointestinal por lo que tiene un pico de acción anticoagulante a los tres días del inicio del tratamiento, una vez que se produce el aclaramiento de los factores procoagulantes, en especial de la protrombina.

Para que la warfarina actúe de forma eficaz, es muy importante llevar a cabo unas recomendaciones en cuanto al consumo de vitamina ya que un gran aumento de esta vitamina disminuiría los efectos del medicamento y la formación de coágulos sanguíneos se daría más rápida. Por el contrario, una disminución del consumo de vitamina K aumentaría los efectos de la warfarina.

Algunas recomendaciones a la hora de consumir la vitamina K son las siguientes:

  • Consumir la misma cantidad de esta vitamina diariamente, planeando una cantidad determinada, teniendo siempre en cuenta no elevar las cantidades a consumir en personas con riesgo de formación de coágulos.
  •  No realizar cambios radicales en el consumo de alimentos ricos en vitamina K. Por ejemplo, si tiene por costumbre consumir todas las noches acelgas, no es recomendable eliminarla por completo de su dieta.



Por último, la pregunta sería: ¿Qué alimentos son ricos en vitamina K?


Alimento
Cantidad de vitamina K
Col rizada
531 µg/ración
Espinaca
444 µg/ración
Col verde
418 µg/ración
Acelgas
287 µg/ración







Bibliografia

1.  Jacobs, L. G. (2008). Warfarin pharmacology, clinical management, and evaluation of hemorrhagic risk for the elderly. Cardiology clinics, 26(2), 157-167.
2.   Pineda Ruiz, J. C. (2009). Sobreanticoagulación con warfarina. Arch. med,9(2), 174-182
3.   Pineo, G. F., & Hull, R. D. (2005). Vitamin K antagonists and direct thrombin inhibitors: present and future. Hematology/oncology clinics of North America, 19 (1), 69-85.
4. Yurgaky, J., & Rodríguez, F. (2009). Warfarina: uso contemporáneo. Revista Médica, 17(1), 107-115.
5.     Klack, K., & Carvalho, J. F. D. (2006). Vitamin K: metabolism, sources and interaction with the anticoagulant warfarin. Revista Brasileira de Reumatología, 46(6), 398-406.
6.      Warfarina (Coumadin) y vitamina K, (2012). Centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud.






Violeta Castro Moreno

                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario